Puestos a ponerte una playlist rara, ponte una radio rara

Se lo leí estos días de atrás a @ordinoides@kolektiva.social en Mastodon: si escuchas mucha música de fondo a lo largo del día y usas listas de Spotify es probable que estés escuchando cantidad de música generada por IA y de música de relleno que no enriquece a nadie salvo a la propia Spotify. Mi propuesta en este caso es clara: en vez de escuchar esto, ponte una radio pública.

Tienes a tu disposición centenares de emisoras de radio que emiten por Internet, en muchos casos públicas o comunitarias, y que estarían encantadas de tener nuevos oyentes. Puedes elegir estilo, idioma predominante y seguramente escucharás música a la que no hubieras llegado de otro modo.

Tienes Radio 3, pero reconozco que tienden a hablar más de lo que muchas veces busco para ponerme de fondo mientras trabajo. Tu comunidad autónoma o región seguro que tiene una emisora de radio en la que ponen música, al menos algunas horas al día. Es un punto estupendo para empezar a curiosear. También seguro que ofrecen podcasts o programación en diferido. Aquí te recomiendo mucho la de Canal Extremadura Radio: tienen programas musicales de cantidad de estilos.

También tienes las de Apple Music, y si no te cuadran puedes ponerte (por poner algunos ejemplos) Mountain Town Radio, Radio Paradise, The Lot Radio, RCFM, Son Galicia Radio, EiTB Euskal Kantak, Radio Amália… Y siempre puedes acercarte a un directorio como TuneIn o viajar por el mundo en radio.garden y así encontrar emisoras con música seleccionada por personas.

Te aseguro que cualquier emisora estadounidense de cualquier pueblo perdido, de esas que tienen un nombre de cuatro letras y que allí lo mismo emiten por AM, va a tener música más interesante que mucho de lo que te recomiende Spotify. Al menos a mí no me recomendaba nunca nada interesante y acababa usando siempre listas de reproducción curadas por humanos.

Si hoy fueran a inventarse las radios y las televisiones públicas no se inventarían. Igual que las bibliotecas.

Foto de Eric Nopanen en Unsplash

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *