Tengo muchos aparatos de casa inteligente conectada. Prácticamente todas las luces menos un par de ellas, dos estores, algunos enchufes, botones, altavoces, sensores de presencia, de temperatura, de humedad… De todo. Todo empezó cuando me hicieron un regalo: un kit de inicio de Philips Hue. Me gustó el rollo, así que fui añadiendo más cosas Black Friday tras Black Friday (obviamente todo ha sido comprado en oferta) y al final acabé comprando también algunos accesorios de Ikea porque no todo lo que quería eran luces.
Y, las cosas como son, no es algo barato. Reconozco que agradezco mucho la conveniencia de poder encender y apagar algunas cosas cuando estoy fuera de casa, poder manejar las luces y de poder configurar escenas (me he aficionado a las luces de colores y a tener distinta temperatura de color por la mañana que por la noche). Y hace poco me dio por pensar si en AliExpress existirían cosas que pudiera añadir a mi sistema.
Total, que vi un termómetro pequeñito de estos que supuestamente requieren el hub de Tuya. No sé si fueron cuatro o cinco euros o algo así. Y me llegó hace unos días.
Un tema importante es que no quería que fuera WiFi. Prefiero utilizar ZigBee para este tipo de aparatos porque, personalmente, me da un poco de respeto tener este tipo de aparatos siempre conectados directamente a Internet por lo que pueda pasar. Además, teniendo ya cosas ZigBee en casa, tenía sentido simplemente comprar algo para añadirlo a esa red, dado que ya no necesitaba comprar nada más.
El caso es que el proceso para conectarlo ha sido tan sencillo como habría sido comprar el aparato equivalente de Ikea (que el de Ikea hace más cosas, pero eso me da un poco igual, la verdad). Y por una parte me ha sorprendido gratamente… pero por otra en realidad no, porque ya he hecho cosas de homologación para añadir dispositivos de otros fabricantes a redes de smart home (hace muchos años hice alguna cosita). Sé que es posible.
Lo que más me ha alegrado es que ha sido tan frictionless como debería: darle en la app a “añadir aparato”, poner la pila en el termómetro, ver que aparece, elegir la habitación en la que está. Profit. Y por supuesto sale en HomeKit (aunque no sé si saldría si no hubiera actualizado el hub para usar Matter).
Ahora me siento ligeramente tonto por haberme comprado un termómetro Eve Weather. De oferta, claro. Aunque la construcción es mucho mejor, la app es bastante más cómoda y es bastante más chulo y preciso, las cosas como son.
Deja una respuesta