⍟ Ojalá vuelva el iPod (pero no va a pasar)

05/01/2026 (593 palabras, aprox. 3 minutos de lectura.)

Hay muchas personas que claman por la vuelta del iPod. Uno de los productos más vendidos de Apple, en su momento capaz de sacarla de la irrelevancia y que fue descontinuado totalmente en 2022 (y espiritualmente en julio de 2017, cuando dejaron de venderse los iPod Nano de séptima generación junto con los últimos Shuffle) en plena era del streaming. Pero, por desgracia, no creo que esas muchas sean suficientes.

El vídeo no mató a la estrella de la radio, pero primero fueron los smartphones los que dejaron herido de muerte al iPod (a los reproductores MP3 en general), y luego fueron los servicios de música en streaming los que lo terminaron de rematar, al menos a los reproductores que servían para reproducir música. Apple tenía una excepción1, eso sí: el iPod Touch. Éste era un reproductor multimedia raro y que sí era compatible con éstos servicios, pero mucha gente pensaría que para tener un aparato casi del tamaño de un móvil, se las apañaban con el móvil en el bolsillo y listo. Sospecho que había quien veía cierta utilidad en estos dispositivos más como PDA industriales que como reproductores multimedia.

En este momento tengo un iPod Nano de séptima generación encima de la mesa. Me encanta este aparat. Es un dispositivo diminuto, ligero, que apenas ocupa sitio, que reproduce música estupendamente, que además permite escuchar la radio mejor que cualquier radio de bolsillo que haya probado, y cuya batería todavía hoy aguanta varias horas (lástima que intuya que no se puede reparar). Y usar un iPod tiene una intencionalidad clara: vas a escuchar música, y punto.

Antes tuve otros reproductores musicales y reconozco que la sensación con todos ellos era semejante: me gustaba la opción de elegir un disco, escucharlo y no distraerme con notificaciones ni nada así. Tuve un iPod de tercera generación que se rompió, uno de sexta generación que regalé (me arrepiento) y un Creative Zen que también regalé (y también me arrepiento).

No quiero que esto se convierta en una nota con aire nostálgico. Es cierto que muchas personas están adquiriendo y actualizando iPod Classic de diversas generaciones para seguirlos usando con sus propias canciones, pero reconozco que la conveniencia de los servicios de streaming hace que a mí se me antoje bastante complicado volver a conseguir música como hace 20 años. Ahora: yo pagaría dinero por un iPod capaz de sincronizarse con Apple Music, así sea con un cable USB.

De hecho hay personas que han diseñado conceptos como un imaginario “iPod Max”. Este iPod además podría ser esencialmente un Apple Watch con una versión especial de watchOS, una aplicación de música rediseñada y un factor de forma ligeramente distinto. El Apple Watch ya puede descargar música y reproducirla autónomamente vía auriculares Bluetooth, por lo que este hipotético nuevo iPod podría hacer lo mismo. Y sinceramente no creo que canibalizara ventas de ninguno de los otros dispositivos.

Seguro que hay razones de negocio que escapan a mi entender y que desaconsejan a Apple lanzar un producto de este tipo. No lo niego. Pero yo reconozco que haría cola y pagaría dinero por un MP3 actualizado. Uno que me permitiera escuchar música con una interfaz cuidada, una biblioteca curada por mí y una calidad de sonido digna de lo que han sido estos reproductores toda la vida.

Foto de Andres Urena en Unsplash


  1. Ahora muchos fabricantes también ofrecen dispositivos semejantes al iPod Touch pero con Android y Google Play, podéis buscar en vuestra tienda de confianza algo tipo “Reproductor MP3 Android”. Les puedo ver cierta gracia y utilidad. ↩︎