#137: la cámara de vigilancia no se conectaba

20/05/2025

Por algunas cuestiones me han encargado configurar una cámara de vigilancia de estas que se conectan directamente a la red móvil, de las que llevan un slot para tarjeta SIM. Ya la tengo en funcionamiento, pero ha habido dos problemas que quiero dejar documentados por si a alguien le pasa también.

Lo que hice primero fue comprar una tarjeta de prepago de un operador de color naranja. Le configuré una tarifa de 8 gigas al mes, sin llamadas, y la recarga automática por la Web (esto para mi comodidad, no por otra cosa). Puse la tarjeta en un móvil viejo y le quité el PIN, pues no hay manera de meterlo desde la cámara (por razones obvias: la cámara es una cámara). No olvidéis quitarle el PIN también vosotros.

(Añado: es importante que sea una línea nueva y no una multiSIM de vuestro número personal, particularmente si es una cámara que va a estar en exteriores; nada impide en realidad que alguien entre, se lleve la tarjeta y tengáis la fiesta del SIM swapping en casa.)

Y, una vez hecho esto, comencé a configurar la cámara en la aplicación correspondiente. Y la cámara diciendo todo el rato que “Dialing timeout, confirm SIM card status”. Y yo tirándome de los pelos, hasta que he caido en un tema: la cámara que compré solo admite, de las bandas LTE usadas en España, la 1 y la 3. Y dentro de mi casa llegan la 20 y la 28, y mucho es. Subí al piso de arriba, la cámara se conectó (“Network connected”).

La cámara va a estar en exterior, así que no me preocupa que no tenga soporte para esas bandas, y tengo certeza de que hay buena cobertura de las otras. Así que todo correcto.