⍟ Recuperando recuerdos antiguos

27/04/2025

He leído este post de THE_CHEI$ donde habla de cómo recuperó de un disco duro que creía desahuciado muchos recuerdos de su vida, sobre todo vídeos caseros. Y he caído en la cuenta de que no os he contado que he tenido un proceso semejante yo con varios discos duros de los que tenía por casa.

Ya tenía un disco externo que estaba haciendo ruidos raros. Así que he invertido algo de dinero en dos unidades SSD externas, en una de las cuales he conseguido guardar sendas imágenes de dos discos duros donde han aparecido fotografías y vídeos que no tenía para nada controlados.

Sobre todo me alegró recuperar algunos vídeos y fotografías de 2008 a 2011, de cuando las hacía con mi móvil y las pasaba por USB a mi ordenador de sobremesa de por aquel entonces. Carpetas que tienen archivos de configuración de Picasa, carpetas que llevaban cogiendo polvo (virtual) más de 10 años. Y que me ha alegrado sobremanera ver.

He encontrado vídeos y fotografías de gente que ya no está conmigo y que me alegro de que eventualmente pasaran por mi vida, y muchos vídeos de noches que nos han hecho a mis amigos y a mí reir y sonreír mucho. Y me he guardado mucho que todavía no les he enseñado. Auténticas joyas, creedme.

Añado que las fotografías que tomé en aquellos años, sobre todo las diurnas, aguantan bastante bien. La que encabeza este post es una que tomé en algún sitio de Portugal en 2008, con el móvil que usaba por aquel entonces, un SonyEriccson W880i. Para la época estaba bastante bien en mi opinión. La grabación de vídeo no, la grabación de vídeo era la que era.

También he agradecido sacar la cámara todas las noches de fiesta (con algo hacía que hacer las fotos para el Tuenti) y sobre todo hacer un uso tan profuso del flash, porque gracias a él los recuerdos son muchos más claros. De hecho la primera nochevieja que saqué el móvil y no saqué cámara se nota un bajón de calidad interesante… y una mejora en espontaneidad bastante sustancial.

En definitiva, me ha encantado recordar esto. Y he agradecido tener los discos duros en un cajón cogiendo polvo, así como los cables para conectarlo ahora. Ahora esa información ya está metida en mis backups de verdad y espero que no se me pierda.