⍟ El placer de hacer las cosas por uno mismo

12/04/2025

Hoy estoy bastante contento. Estoy siendo capaz de hacer bastantes cosas, y sobre todo de hacerlas por mí mismo. He sido capaz de instalar un bidet de estos de tipo pistola de agua y de cambiar la manguera de la ducha, que estaba picada y perdía agua por donde no tenía que perderla.

Sé que para quien hace las cosas por sí mismo habitualmente no es gran cosa, pero personalmente me siento bastante orgulloso de haberlo hecho yo mismo, sobre todo teniendo en cuenta que ayer mismo estaba mirando las coberturas del servicio manitas de mi seguro del hogar para ver si podían enviar a un fontanero a hacer esto. Me dijeron que no, claro. Pero yo no estaba dispuesto a seguir perdiendo agua con cada ducha.

Mi familia es muy manitas. Muy manitas. Mi padre y mi tío tienen talleres donde arreglan aparatos, montan algún mueble o arreglan cosas, y sus creaciones al final acaban impactando (positivamente) en las vidas de todos. Por ejemplo, haciendo puertas para armario como las que estoy estrenando estos días en mi casa. Toda mi familia es artesana de una cosa o de otra, y me siento muy orgulloso de ello. La excepción quizá sea yo, que tengo un trabajo de oficina que me encanta pero que, las cosas como son, no tiene tanto glamour en este sentido. Pocas veces puedo enseñar algo y decir “esto lo he hecho yo” porque en realidad lo que hago es contribuir a proyectos mucho más grandes donde mi trabajo se ve diluido.

A veces me ha entrado el gusanillo de querer hacer alguna cosa, incluso me apunté a un curso de carpintería para ello. Pero, la verdad, no creo que el trabajo manual sea el mío. Pintar se me da mal, bordar o tejer creo que tampoco se me daría bien, otras aficiones como la carpintería o la alfarería son demasiado sucias. Al menos de mi casa puedo decir que me ocupé de pintar muchas de las paredes (y, creedme, se reconocen bien las que pinté yo de las que pintaron personas que saben de verdad). Pero al menos puedo programar. Que a veces también es un proceso razonablemente artesanal.

Me pasa un poco lo mismo con este blog. Aunque ahora estoy escribiendo algo menos he seguido trabajando en él, y he conseguido llevar a más o menos buen término una sección “Almanaque” donde planeo poner libros, películas, series y discos de música que me gusten. Poco a poco iré poniendo contenido. Ya lo dije en mi nota anterior, y al final me he liado la manta a la cabeza y he terminado montando una primera versión. Y también estoy orgulloso de ello. Tengo que trabajar en paginación y agrupamiento, pero poco a poco.