Un ejemplo de la Web antigua

Uno de los sitios Web que más tiempo llevan entre nosotros es «Astronomy Picture of the Day», un sitio de la NASA editado por Robert J. Nemiroff y Jerry T. Bonnell1. En su momento recuerdo que existían incluso widgets que mostraban estas imágenes. El caso es que hacía mucho que no entraba y lo he hecho hoy2, y me ha sorprendido ver un sitio Web desnudo.

Acostumbrado a sitios estilizados, con cantidad de recursos externos y demás, llegar a un sitio Web que es puro HTML, seguramente escrito a mano o, como mucho, generado con un script, me ha resultado a la vez refrescante y nostálgico. El sitio Web debe estar tal como se creó hace casi 30 años. Y podría estar otros 30 más.

Este tipo de sitios Web eran los habituales en la Internet «antigua», la que conocí cuando empecé a navegar por Internet sin saber lo que era Internet. Y hoy siguen siendo perfectamente válidos. Cualquier navegador, y digo cualquier navegador de los últimos 25 años es capaz de abrir este sitio Web, y la única incompatibilidad que podrían llegar a encontrarse son los scripts de analíticas que tienen en su <head>.

Como dije, el HTML es para siempre. Y el caso es que no hace falta gran cosa más.


  1. ¿Os imagináis que tienen alertas en Google y que estas dos personas llegan a este post? ↩︎
  2. Particularmente la imagen de hoy, para mí, ha requerido algo más de contexto y de explicación. ↩︎

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *