Etiqueta: Rural
-
Mi familia y otros animales
Desde que volví a vivir en el rural descubrí que todo el rato pasan cosas a mi alrededor, solo hay que saber mirarlas y asumir que esas cosas no tienen por qué tener a un humano como protagonista. En mi casa anterior tenía un patio bastante grande y lleno de animales que iban y venían y, una vez me acostumbré a ellos, me resultaba bastante entretenido. Al final me aficioné a este tipo de historias pequeñas, de cosas que pasan a tu lado y que en realidad no tienen trascendencia en la inmensidad de la existencia pero sí la tienen en nuestra burbujita de realidad. Y «Mi familia y otros animales» es un libro que está lleno en realidad de estas historias pequeñas. (más…) -
Correos debería ser más universal
Como media España, de vez en cuando vendo alguna cosa que ya no me sirve por plataformas de segunda mano. Si el envío es por mensajería puedo hacerlo por la tarde e ir a un sitio con parking y aprovechar para hacer la compra o algún otro recado ya que voy, pero la oficina de Correos más cercana a mi localización está céntrica y solo abre por la mañana, lo que implica que siempre vaya con prisa y que tenga problemas para aparcar. Por convicción procuro utilizar Correos siempre que puedo; creo que el servicio que dan es bueno y sobre todo es muy necesario (en tanto que es el más capilar en zonas rurales y despobladas).
Y esta mañana reflexionaba que en realidad creo que no debería ser necesario tener que desplazarse a otra localidad para usar servicios postales.
(más…) -
#76: la FLAMA
El hilo más necesario de todo Internet, al menos para los que vivimos en tierras calurosas, ya está en el fediverso. De este toot para abajo.
Solo añado una apreciación respecto a los ventiladores que echan awita. Hace un par de años, en una casa que ya era húmeda de por sí (estaba por debajo del nivel de la calle y tenía paredes y bóvedas de ladrillo antiguo, por lo que chupaba agua por capilaridad a litros), se me ocurrió poner uno de estos para ver un rato la tele durante la siesta. Le eché agua y cubitos de hielo. Mientras el agua estaba fría, iba más o menos bien.
Pero cuando el agua fría se templó, eso siguió echando agua, y aprendí a las malas que los refrigeradores de este tipo funcionan mejor cuando están cerca de una ventana abierta (algo que es incompatible con la flama casi por definición). La humedad aumenta la sensación de calor y eso todo lo que hacía era meter humedad y removerla por una habitación cerrada.
Y me reafirmo: la mejor inversión que he hecho en mi casa no ha sido el aire acondicionado del despacho, sino el ventilador de techo del dormitorio.
-
He tenido que tocar al pájaro
Una de las cosas que se me han quedado grabadas, según he ido creciendo, es que nunca hay que tocar a los pájaros volandones. Cuando te encuentras un gorrión pequeñito en el suelo, agazapado o correteando y aleateando de un lado a otro, lo que hay que hacer es dejarlo tranquilo, que los padres no se van a acercar al pájaro mientras tú estés revoloteando por ahí.
Pero he tenido que romper esta regla hoy, hace unos momentos. Tengo un gurriato volandón en mi patio, se ha debido caer de algún nido que debo tener en el tejado o en el de un vecino, y cuando he salido a regar las macetas se ha metido zumbando para dentro de la casa. Y dentro de la casa sí que lo iban a perder de vista sus padres.
He intentado sacarlo sin tocarlo, pero cuanto más lo intentaba más adentro se metía, y ha llegado a un punto en el que se estaba metiendo en el hueco de la escalera que tengo lleno de trastos, y no me apetecía que se quedara ahí atrapado o hacerle daño al sacar los trastos para sacar al pájaro. Así que he tenido que agarrarlo con la mano y sacarlo otra vez al patio.
Allí se ha quedado agazapado debajo de un canalón; supongo que tiene que recuperarse del susto que debe ser que un bigardo 50 veces más grande que él lo agarre y lo mueva de un lado a otro. Eso sí, no ha llegado a piar.
Lo que sí he hecho ha sido dejarle un recipiente con agua, un plato viejo. No creo que lo use, pero yo que sé, me sabía mal que no tuviera agua a mano si tenía sed. Hace bastante bochorno. Si no se la toma el pájaro, el saltarrostros que he visto por las paredes dará buena cuenta de ella. O se evaporará o algo. Qué le voy a hacer.
Más información valiosa en este artículo de la web de SEO Birdlife. Especial atención al caso de los vencejos.
Foto de Sergio Otoya en Unsplash
-
#63
Muchos pueblos estamos acostumbrados a hacer cosas a través de asociaciones. Muchas veces decimos que no pasa nada pero en realidad yo lo veo como una oportunidad enorme de hacer cosas. Y la verdad es que esa oportunidad es una de las razones que me impulsó a volverme a mi pueblo.
En general, si vives en un pueblo o tienes relación con uno y las asociaciones hacen cosas, ve. Tu mera presencia hace mucho, y como mínimo anima a que se sigan haciendo cosas. Y si quieres que pase algo y no hay nadie que lo haga, tienes un hueco magnífico para hacerlo tú mismo.