Etiqueta: Posts largos

  • He aprendido que puedes conectar dispositivos “de otros” a un hub Dirigera

    He aprendido que puedes conectar dispositivos “de otros” a un hub Dirigera

    Tengo muchos aparatos de casa inteligente conectada. Prácticamente todas las luces menos un par de ellas, dos estores, algunos enchufes, botones, altavoces, sensores de presencia, de temperatura, de humedad… De todo. Todo empezó cuando me hicieron un regalo: un kit de inicio de Philips Hue. Me gustó el rollo, así que fui añadiendo más cosas Black Friday tras Black Friday (obviamente todo ha sido comprado en oferta) y al final acabé comprando también algunos accesorios de Ikea porque no todo lo que quería eran luces.

    Y, las cosas como son, no es algo barato. Reconozco que agradezco mucho la conveniencia de poder encender y apagar algunas cosas cuando estoy fuera de casa, poder manejar las luces y de poder configurar escenas (me he aficionado a las luces de colores y a tener distinta temperatura de color por la mañana que por la noche). Y hace poco me dio por pensar si en AliExpress existirían cosas que pudiera añadir a mi sistema.

    (más…)
  • El cartón piedra de Doctor Who tiene su encanto

    El cartón piedra de Doctor Who tiene su encanto

    Estos días estoy volviendo a ver la primera temporada de la nueva anterior etapa de Doctor Who, comenzando por el noveno (vamos a asumir que ese es su número), el interpretado por Christopher Eccleston. No es la primera vez que la veo, pero es muy distinto verla por primera vez a verla conociendo ya más partes de la historia y del universo tan complejo que rodea esta serie (y eso que hay muchas partes que no conozco: por ejemplo, las historias en audio o los spin-off).

    Y una de las cosas en las que el fandom es más unánime es en la cantidad de cartón piedra que compone muchos de los decorados de las primeras temporadas, y en lo «falso» que se ve. Es algo especialmente visible en la primera temporada, y que todavía se arrastra a la segunda. Desde luego el presupuesto en efectos especiales fue el que fue, y el presupuesto en marionetas… también fue el que fue.

    Allons-y! (Seguir leyendo)
  • ¿Múltiples blogs?

    ¿Múltiples blogs?

    Si me leéis un poquito a lo mejor os suena que, además de este sitio Web, tengo algunos otros. Al que le hago más caso es a mi blog sobre música folk (el blog con el nombre más imaginativo del país: Música folk).

    Pues hoy me he encontrado dos notas reflexionando sobre si tiene sentido tener más de un lugar donde publicar contenido. Está esta de jrn.sh y esta otra de Kev Quirk donde acaban llegando un poco a la misma conclusión: no hace falta tener más de un sitio, y además merece la pena concentrar todo el contenido en un único sitio (sobre todo si ese sitio ofrece RSS por categorías y cosas así).

    (más…)
  • Cómo uso Pocket Casts como mi propio canal de radio

    Cómo uso Pocket Casts como mi propio canal de radio

    Mi relación con los podcasts es… intermitente. Hay épocas en las que paso varias horas al día escuchando y hay épocas donde ni me acuerdo de mis suscripciones. Lo que no ha cambiado desde hace nueve años es la aplicación que utilizo para escucharlos: me compré Pocket Casts para Android hace muchísimo tiempo, compré el acceso a la webapp (en aquel momento se pagaba aparte en un único pago) y me la volví a comprar cuando me pasé a iOS en 2017. Os podéis imaginar que estoy contento con ella.

    Por el camino he probado otras apps y aunque no he encontrado ninguna de la que pueda decir que es mala sí que me he encontrado algunas que no se ajustan a mi modo de escuchar los podcasts. A lo mejor con alguna modificación de mi flujo de escucha hubiera podido pasarme a Overcast o a Apple Podcasts, pero en realidad en Pocket Casts tengo lo que más me gusta: una cola de reproducción que se autorellena.

    (más…)
  • Máquinas de escribir

    Máquinas de escribir

    De pequeño tenía acceso a dos máquinas de escribir de dos familiares. No eran mías pero en realidad no importaba, porque yo podía utilizarlas, o sea, jugar con ellas. Y con el paso del tiempo, tras varias mudanzas y habiendo empezado a prestar atención a otros juguetes (por ejemplo, un ordenador) acabé extraviándolas y las dejé de utilizar. Hoy hace muchos años que no uso una máquina de escribir (es 2024; no es tan extraño).

    El tema es que creo que escribir en un dispositivo dedicado únicamente a escribir tiene cierto sentido. He mencionado en algunas ocasiones la intencionalidad de una acción y de las herramientas utilizadas para llevarla a cabo. Podemos hacer muchísimas cosas con un ordenador o una tablet: ver películas, escuchar música, leer libros… Pero también es sencillo distraerse y acabar haciendo la nada más absoluta. Por ello algunos tenemos un reproductor MP3 o un altavoz en casa para escuchar música, o preferimos ver películas en un televisor, o leemos en libros o en lectores de libros electrónicos que sólo sirven para leer libros (y para vendértelos; esto es otro tema). Y escribir es también una de estas acciones.

    (más…)
  • Estático

    Estático

    El HTML es para siempre, ya lo dije. Y esto me hace pensar que, aunque técnicamente la herramienta que uso para manejar y publicar mi blog personal lo que haga sea generar HTML al vuelo, en realidad también me añade una dependencia que no tengo claro si quiero tener. Sobre todo cuando la dirección de la herramienta no tiene por qué acercarse a la dirección con la que yo entiendo la Web (últimamente he estado leyendo cosas sobre Matt Mullenweg y sobre cómo se hacen algunas cosas en Automattic que no sé si me gustan). Y en este espíritu y acercándome al de la web sencilla me he planteado si podría migrar mi sitio Web a uno totalmente estático. Ya tengo mi (desactualizada) bitácora de desarrollo generada con Hugo e incluso, tras trastear un poco, llegué a una primera versión de un sitio Web que me podía gustar, incluso migrando las entradas que tengo publicadas ahora mismo en este sitio Web. Sería un sitio Web inmune al futuro, baratísimo de hospedar (gratuito en muchos casos) y con el que a priori podría llegar a encontrarme cómodo. Además asumiendo mucho control sobre todo lo que ocurre en él. No obstante esto lleva consigo varios cambios importantes que no sé si me terminan de gustar. (más…)