Etiqueta: Máquina de escribir

  • Ya me ha llegado la máquina de escribir

    ¿Recordáis que hace unos días escribí que me había comprado una máquina de escribir por Wallapop, y que finalmente no me llegó por problemas con el transporte? Si no lo recordáis ya os lo estoy contando ahora; llegado el momento Correos avisó tantoal vendedor como a mí mismo de que el envío se había extraviado y que nos devolvían el dinero. Pero yo seguía con el capricho de tener una máquina de escribir eléctrica. Ya me había ilusionado y estaba decidido a ello.

Por ello volví a meterme en la plataforma y encontré una segunda máquina, parecida a la primera que vi, pero que además resultaba idéntica a la que recordaba haber
utilizado de pequeño. Tiene tipografías intercambiables (usa un sistema de margaritas que también son razonablemente sencillas de encontrar) y puedes configurar algunos parámetros
como el interlineado o la separación entre caracteres. A mí me gusta así, tal como ves en este texto.
Me ha llegado hoy, sin ningún percance. La sorpresa agradable es que
incluso trae una cinta casi entera, que es la que estoy utilizando. Yo, por si acaso, ya
había comprado una cinta de recambio, que se quedará esperando pacientemente en un cajón hasta que sea necesario.

Lo que veo que me va a costar más cuando escriba con ella es la diferencia en la posición de algunos caracteres con la del teclado de ordenador que utilizo muchas horas al día. Por ejemplo, la tilde está una tecla más allá, estando la cedilla (ç) en medio. También me resulta curioso tener la L germinada (1• y L;) como tecla independiente,
habría imaginado que fuera un carácter como la tilde. Y acuso también diferencia en las
posiciones de varios símbolos como los paréntesis, que están sobre el 4 y el 5. Y por último agradezco tener una forma sencilla de escribir rápidamente la cantidad de pesetas (Pts.) que tengo.

¿La voy a utilizar? Pues no creo que sea un aparato que vaya a usar a diario. Las cosas como son, no es el sistema más práctico para escribir en 2024,
existiendo los procesadores de texto y las impresoras baratas. Pero tiene cierto encanto
escribir directamente en papel, con medios de corrección limitados (por suerte esta tiene
forma de corregir erratas) y sin mucha más pretensión que escribir. Y sin distracciones,
y sin usos alternativos, como ya he comentado algunas veces.

    (Con algunas erratas que he detectado al leer el texto, pero parte del encanto de escribir con esto es tener que prestar atención al texto antes de escribirlo o, por el contrario, apechugar con el error ya escrito)

  • #90

    Al final mi máquina de escribir se perdió. Desde Wallapop nos devolvieron el dinero al vendedor y a mi.

    Y con ese dinero encontré otra máquina algo mejor y todavía más barata (9€, envío aparte). Esta tiene tipografías en forma de margarita. A ver cómo llega la que compré y si me hago con alguna más.

  • #83

    Yo que me maravillaba poder usar mi máquina de escribir durante las vacaciones que tuve la semana pasada, resulta que Correos la ha perdido y no sabemos dónde está.

  • Máquinas de escribir

    Máquinas de escribir

    De pequeño tenía acceso a dos máquinas de escribir de dos familiares. No eran mías pero en realidad no importaba, porque yo podía utilizarlas, o sea, jugar con ellas. Y con el paso del tiempo, tras varias mudanzas y habiendo empezado a prestar atención a otros juguetes (por ejemplo, un ordenador) acabé extraviándolas y las dejé de utilizar. Hoy hace muchos años que no uso una máquina de escribir (es 2024; no es tan extraño).

    El tema es que creo que escribir en un dispositivo dedicado únicamente a escribir tiene cierto sentido. He mencionado en algunas ocasiones la intencionalidad de una acción y de las herramientas utilizadas para llevarla a cabo. Podemos hacer muchísimas cosas con un ordenador o una tablet: ver películas, escuchar música, leer libros… Pero también es sencillo distraerse y acabar haciendo la nada más absoluta. Por ello algunos tenemos un reproductor MP3 o un altavoz en casa para escuchar música, o preferimos ver películas en un televisor, o leemos en libros o en lectores de libros electrónicos que sólo sirven para leer libros (y para vendértelos; esto es otro tema). Y escribir es también una de estas acciones.

    (más…)