Etiqueta: macOS

  • Cambiar tipo de letra por defecto de Pages

    Una de las cosas que más me frustraba de Pages era no poder elegir el tipo de letra por defecto. Ya escribí en algún momento que es de las cosas que más me gusta de Word. Aunque en Pages la tipografía por defecto es Helvetica, que en general es una fuente con la que no se puede fallar.

    Pues resulta que sí se puede cambiar, y es bastante sencillo: en Pages > Ajustes hay una opción para elegir la fuente por defecto, y esta se aplica a la paleta de estilos por defecto de la plantilla básica (la de documento en blanco).

    No sé desde cuándo lleva esa opción ahí, a lo mejor la introdujeron en alguna actualización (no soy el usuario más asiduo de esta aplicación, pero para documentos cortos es la que me resulta más práctica).

  • Unclack

    Unclack

    Leo en la muy recomendable newsletter de Santi Araújo sobre esta aplicación que parece de esas utilidades mágicas que no sabes cómo has podido vivir sin ella. Unclack, una aplicación que silencia automáticamente el micrófono cuando estás en una videollamada y te pones a teclear.

    Yo habitualmente utilizo un manos libres Jabra (concretamente el modelo Speak 510) y un teclado mecánico. Suerte que el modo de aislamiento de voz de macOS filtra mucho del ruido que hay a mi alrededor, pero aun así a veces se cuela ruido, y no es precisamente lo más deseable.

    Mañana pruebo. A ver qué pasa.

  • Crear temas de fuentes personalizados en Word para Mac

    Crear temas de fuentes personalizados en Word para Mac

    Una de las cosas que más he echado de menos desde que uso macOS (o, de forma más específica, Microsoft Word en macOS) es la posibilidad de tener temas de fuentes personalizados. No tengo nada en contra de Calibri pero en su momento, cuando hacía más documentos, a veces prefería utilizar otro tipo de fuentes.

    En Windows existía una interfaz de usuario para crear conjuntos personalizados que cambiaban directamente la tipografía que usamos en títulos y párrafos sin necesidad de ir estilo a estilo. En macOS todavía hoy no existe esta interfaz de usuario (y llevo ocho años usando macOS).

    Lo que acabo de descubrir es que existe una carpeta donde podemos colocar ficheros personalizados definiendo estas dos fuentes. Esta ruta, en mi caso, está aquí.

    ~/Library/Group Containers/UBF8T346G9.Office/User Content.localized/Themes.localized

    La cosa es que es probable que la ruta sea ligeramente distinta en vuestro caso (aunque el fragmento que marco en cursiva creo que es un identificador de la cuenta de desarrollador de Microsoft, por lo que a priori no debería cambiar). Por si acaso es el caso lo mejor es que busquéis directamente una carpeta con ese nombre.

    Dentro de esa carpeta encontraréis una carpeta Theme Fonts donde podréis colocar un fichero personalizado. Yo os propongo este, que cambia las fuentes por Aptos, la nueva familia tipográfica de Office.

    No tengáis miedo a abrir el fichero XML y ver simplemente dónde se definen las distintas fuentes. Así podéis colocar las que vosotros queráis.

  • Cambiar SSD de MacBook Pro mid-2014

    Cambiar SSD de MacBook Pro mid-2014

    Me compré hace casi cuatro años un MacBook Pro. En aquel momento era el modelo básico: Intel Core i5, 8GB de RAM… y 128GB de disco. Y esto último es lo que me ha resultado más problemático desde siempre.

    Después de cuatro años tuve una duda bastante razonable: ¿intento ampliar mi ordenador actual o me compro uno nuevo? Y ante la pereza de gastarme más de 2000€ en el ordenador que estimo que me apetecería tener, he decidido invertir poco más de 300 en un SSD de 480 gigas para no volver a tener el problema que he tenido desde siempre con este ordenador. Porque funcionar sigue funcionando perfectamente.

    Eso sí, el proceso no ha sido tan straight-forward como esperaba que fuera. Os dejo un par de notas al respecto.

    (más…)
  • Hacer copia de seguridad de iPhone o iPad a disco duro externo

    Estoy intentando restaurar un iPad a ver si se resuelve un problema que tiene. Y lo primero que quería hacer, obviamente, era una copia de seguridad, por si pasa algo, que nunca se sabe.

    El problema es que mi equipo principal es un Macbook Pro de 13 pulgadas… y 128GB de disco. Lo que implica que la copia de seguridad de un iPad de 64 gigas a tope de power, simplemente, no me cabe. Veamos cómo acabé haciendo al final.

    (más…)