Muchos tenemos cierta nostalgia por ciertos aspectos del pasado. Y una de las cosas que más echo de menos, al menos de mi persona de Internet, es vivir el Internet ingenuo. El Internet donde montábamos páginas de aquella manera para compartir las cosas que nos gustaban, donde usábamos cosas que no estaban tan enshitificadas, donde teníamos cuidado y aun así no teníamos la sensación de que todo estaba tan enfangado.
No soy una persona que tenga especial interés por decir frases como que «tiempos pasados fueron mejores» (no suele ser el caso). Y no lo diré en este caso concreto. Pero me está gustando ver que muchos estamos volviendo a ciertos tiempos ingenuos a este respecto, volviendo a montar webs y volviendo a relacionarnos de otra forma con Internet, aunque por suerte con muchas habilidades que no teníamos hace 17 años.
La WWW, en mi opinión, está bastante peor que antes, llena de fango autogenerado, de bots y de basura. Pero si conseguimos quitarnos todo eso de en medio es posible encontrar verdaderas joyas que muchos locos ingenuos estamos volviendo a montar (o, algo todavía más loco, joyas que mucha gente lleva manteniendo 20 años). Ojalá encontrar muchos más sitios en español, y ojalá encontrar muchos más sitios de cosas que están a mi alrededor y que me interesan.
Deja una respuesta