Cómo uso Pocket Casts como mi propio canal de radio

Mi relación con los podcasts es… intermitente. Hay épocas en las que paso varias horas al día escuchando y hay épocas donde ni me acuerdo de mis suscripciones. Lo que no ha cambiado desde hace nueve años es la aplicación que utilizo para escucharlos: me compré Pocket Casts para Android hace muchísimo tiempo, compré el acceso a la webapp (en aquel momento se pagaba aparte en un único pago) y me la volví a comprar cuando me pasé a iOS en 2017. Os podéis imaginar que estoy contento con ella.

Por el camino he probado otras apps y aunque no he encontrado ninguna de la que pueda decir que es mala sí que me he encontrado algunas que no se ajustan a mi modo de escuchar los podcasts. A lo mejor con alguna modificación de mi flujo de escucha hubiera podido pasarme a Overcast o a Apple Podcasts, pero en realidad en Pocket Casts tengo lo que más me gusta: una cola de reproducción que se autorellena.

Os explico el tema. Yo utilizo Pocket Casts como si fuera mi propio canal de radio. No suelo interactuar con él para mucho más que para iniciar la reproducción. Yo pongo podcasts y automáticamente, cuando termina uno, se reproduce el siguiente. Pero el siguiente a lo mejor es un boletín de radio de cinco minutos, como el último de la Cadena SER, de RNE o de Canal Extremadura Radio. Termina y continúa con otra cosa, siempre algo a lo que esté suscrito.

Para mí es vital poder configurar que, para un podcast en concreto, sus episodios se añadan automáticamente a la cola. E igual de vital es poder configurar que se eliminen de la misma cuando estos episodios dejan de ser relevantes (por ejemplo, en realidad no tiene sentido tener más de un boletín de radio pendiente de escuchar: no voy a escuchar el de las 10 cuando ya está el de las 11 listo).

A lo mejor hay otras apps que me permiten autorrellenar la cola automáticamente según la configuración que le especifique. Sé que Apple Podcasts tiene algo llamado emisoras que a lo mejor me podría servir, pero cuando intenté configurarlo no terminó de funcionarme como yo esperaba (particularmente en lo relativo a parar la reproducción en un dispositivo y continuarla en otro).

Por supuesto aparte hay podcasts que escucho de la forma normal: cuando me apetece o cuando estoy dispuesto a prestarle la atención que se merece. Uno de los últimos que escuché fue «Dios, Patria, Yunque», que me lo ventilé en un viaje de autobús particularmente tedioso y desagradable. Otros fueron «Verbena» o «Cuando fuimos la FOX» (este último inexplicablemente desaparecido tras la retirada de la app Sonora). Ahora tengo en la cola «Tamayazo», pero todavía no me he puesto con él. Me gustan los podcasts que me cuentan historias, no tanto los que son meras charlas.

Este post, por cierto, lo ha motivado que he visto que hay una oferta para un año de Pocket Casts gratis por cortesía de Podnews. Si tuviera que pagar la suscripción actual de Pocket Casts, a un mínimo de 44,18€ al año, no tengo claro si seguiría utilizando esta app, sobre todo porque, como dije al principio del post, mi relación con los podcasts es intermitente. Pero es cierto que es magnífica y que se ajusta a la perfección a mis necesidades.


Publicado

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *