Correos debería ser más universal

Como media España, de vez en cuando vendo alguna cosa que ya no me sirve por plataformas de segunda mano. Si el envío es por mensajería puedo hacerlo por la tarde e ir a un sitio con parking y aprovechar para hacer la compra o algún otro recado ya que voy, pero la oficina de Correos más cercana a mi localización está céntrica y solo abre por la mañana, lo que implica que siempre vaya con prisa y que tenga problemas para aparcar. Por convicción procuro utilizar Correos siempre que puedo; creo que el servicio que dan es bueno y sobre todo es muy necesario (en tanto que es el más capilar en zonas rurales y despobladas).

Y esta mañana reflexionaba que en realidad creo que no debería ser necesario tener que desplazarse a otra localidad para usar servicios postales.

Correos tiene ya un servicio muy capilar en todas las localidades gracias a los carteros, proporcionando cada vez una variedad de servicios mayor, y por suerte tenemos buzones que podemos usar para enviar cartas. ¿Pero quién envía cartas en 2024? Lo que enviamos son paquetes de Wallapop.

Nos daría un servicio mucho mejor tener una estafeta abierta una hora al día o una hora algunos días de la semana, donde pudiéramos enviar paquetes y cartas a la vez, y también recogerlos. Muchas veces no nos importa esperar al lunes o al miércoles para enviar un paquete, y si podemos hacerlo a pie no dependemos de poner o no poder conducir para hacerlo.

Y lo más loco es que hace no tanto tiempo en las zonas rurales existían estas estafetas, pero durante los últimos años han venido cerrando. La de mi pueblo cerró hace como 10 años, pero han seguido cerrando oficinas de localidades medianas durante todo este tiempo (por ejemplo, la de Calamonte, de más de 6.000 habitantes). Y no me vale que Correos diga que instala cajeros automáticos en sus oficinas si sus oficinas están en sitios donde ya hay oficinas bancarias; lo que necesitamos son servicios de verdad, adaptados a la población o bajo demanda, pero disponibles para el medio rural.

Y si no se quieren dedicar recursos humanos a esta actividad, como mínimo deberían poner en marcha un Citypaq, aunque buena suerte haciendo que una persona mayor utilice un invento de estos. Yo me las apaño, pero a lo mejor mi abuela no.

Foto de Jac Alexandru en Unsplash

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *