Categoría: Blogging

  • #100

    Van 100 entradas de bitácora. Empecé creando una sección separada para estas notas cortas, algunos enlaces o reflexiones personales que en ocasiones podrían quedar en un toot pero que quería conservar de alguna forma, y al final pasaron al timeline principal del blog porque en realidad tiene sentido que esté así.

    Y no planeo ni parar de escribir este tipo de posts ni volver a separarlos de los posts más largos. La verdad es que estoy contento con la posibilidad de poner unas líneas sueltas sobre algo que me pasa por la cabeza en ese momento y que quiera compartir.

    (Estoy pensando que en realidad hay más, porque algunas están en esta categoría porque en algún lado tienen que estar, pero no están numeradas)

  • #92: una Web para mis fotos

    Llevo tiempo con ganas de retomar la fotografía y de compartir alguna de mis preferidas, tanto de las que ya tengo hechas como las que pueda seguir haciendo (también es una excusa para hacer más fotos).

    No tengo claro si montar una Web separada o si simplemente publicarlas como posts en este mismo blog. Tampoco va a tener un ritmo de publicación exagerado y podría tener una sección separada, aunque salgan también en la portada, pero donde estén todas agrupadas.

    Tengo una relativa preocupación (poca en realidad) de que, si creo otro sitio Web separado, lo abandone en unos meses. Si queda aquí, aunque publique diez fotos y me canse, se queda enterrado en el feed, sigue accesible, pero no da la vergüenza de tener «una cabecera abandonada».

    Actualizo: al final lo hice.

  • ¿Múltiples blogs?

    ¿Múltiples blogs?

    Si me leéis un poquito a lo mejor os suena que, además de este sitio Web, tengo algunos otros. Al que le hago más caso es a mi blog sobre música folk (el blog con el nombre más imaginativo del país: Música folk).

    Pues hoy me he encontrado dos notas reflexionando sobre si tiene sentido tener más de un lugar donde publicar contenido. Está esta de jrn.sh y esta otra de Kev Quirk donde acaban llegando un poco a la misma conclusión: no hace falta tener más de un sitio, y además merece la pena concentrar todo el contenido en un único sitio (sobre todo si ese sitio ofrece RSS por categorías y cosas así).

    (más…)
  • #82

    «From Social Feeds to Personal Feeds». Tom reflexiona en su blog sobre por qué las redes le abruman y le aburren, prefiriendo feeds menos inmediatos, más curados y con una mayor intencionalidad en la publicación. Más blogs y newsletters y menos redes sociales algorítmicas.

  • #53 WeblogPoMo 2024

    Un post al día durante todo el mes, concretamente durante todo el mes de mayo. De eso va esto del WeblogPoMo. ¿Lo voy a conseguir? Lo dudo muy seriamente. Pero lo que sí he intentado ya, como a lo mejor habéis deducido, es escribir notas más cortas y variadas. Ser más bloguero que ensayista.

    (más…)
  • RSS: ¿otro «inbox zero» a gestionar?

    RSS: ¿otro «inbox zero» a gestionar?

    Últimamente muchos estamos volviendo a leer Internet a través de un lector RSS. Si nos paramos en la tecnología, en mi caso es un FreshRSS que hospedo y que utilizo alegremente junto con NetNewsWire. Y hoy he pasado por una Web cuyo titular, lo reconozco, me ha atrapado.

    That being said… I have tried for a long, long, long, long, long, very long, long time to get behind RSS and I… Look, I just can’t. I can’t. I won’t. I will not. I will not.

    What triggered this? I dunno, man, I guess I saw some new app being kickstarted by The Iconfactory and I’m sure some people will love it, but I see something built around the concept of «a single chronological timeline of your most important social media services, RSS feeds, and other sources,» and I just want to put my head in the toilet and scream and scream and scream until I have displaced all of the oxygen in my body with toilet water and I drown in the toilet because my shit gills have yet to evolve.

    RSS readers make me want to jump into a vat of acid! (Keenan)

    Por un lado, un pensamiento que se me viene a la cabeza: es cierto que mucha gente está buscando the next big thing. Pero no deja de ser llamativo que en muchos casos esa next big thing se apoye en tecnología tan antigua, tan abierta, tan uncool y tan sencilla como un feed RSS.

    Por otro lado: muy interesante la visión que plantea de un lector de RSS como una tarea pendiente, algo que hay que leer porque lo tienes en una suerte de bandeja de entrada. También es verdad que yo me comporto con los RSS de una manera ligeramente más agresiva que con mi bandeja de entrada de mi correo electrónico personal; de ciertos feeds leo solo los titulares y no soy nada tímido con el botón de «marcar todo como leído». Por eso quizá para mí no sea tanto una tarea o algo que mantener limpio como lo manifiesta él.

    Este chico habla mucho de sitios web personales y un feed RSS podría verse literalmente como una forma de acceder al contenido sin tener que navegar por el site que se ha currado.

    Imagen por Preetam Rai